lunes, 16 de abril de 2012

  Uno de los programadores tenia la intencion de instalar Ubuntu 10.10 en una maquina nueva que se le dio aqui en el trabajo, le sugeri que se fuera por un Raid-1 ya que su tarea era critica.
  El intento llevarlo a cabo, yo le baje el disco alternativo ya que el default no tiene soporte para crear espejos durante la instalacion, version x64.
  A los dias me hablo y me comento que no habia logrado hacer el arreglo que le marcaba un error y se detenia la operacion.
  Aparte que uno de los docs de wiki.ubuntu.com no esta muy explicito, hay pasos que se tienen que hacer pero ahi no vienen.
  Bien, al empezar a hacer lo deseabamos, cuando llegaba la parte donde se configuran los arreglos, uno selecciona los discos que vamos a usar para el arreglo, teniamos algo asi:

/dev/sda1 /boot 200MB
/dev/sda2 SWAP 100MB
/dev/sda3 / Resto +/- 318GB

/dev/sdb1 /boot 200MB

/dev/sdb2 SWAP 100MB

/dev/sdb3 / Resto +/- 318GB

El instalador te pregunta si antes de proceder deseas llevar a cabo el formateo de los discos ya que acaba de generar las particiones. Uno siempre le dice que si y empieza a hacerlo.

Aqui venia el problema, indicaba que uno de los discos no podia accesarlo porque la particion estaba siendo utilizada, me pregunte, quien la puede estar usando si no hay ningun servicio aun corriendo?

Lo intente algunaz veces y mismo problema, pense que podria ser el CD que se habia quemado mal, le ejecute un "check disk" a ver si el CD estaba correcto y no marco ningun error.

Despues pense en que podia ser el cable sata o bien la MB, muchas cosas se me vinieron a la mente, pero quedaba hacer algo, entrar a la consola Alt+F2 y nos da acceso.

Cuando ya tienes algo de experiencia en estos sistemas, sabemos que siempre estara disponible una consola para ejecutar comandos y ver si las cosas estan bien.

Ya con el poder de la consola, reiniciado la instalacion, me fui a revisar los discos con fdisk, mostraban particiones, asi que entre a cada uno de ellos y las borre, ademas le ejecute el comando antes de:

mdadm --zero-superblock /dev/sda1
mdadm --zero-superblock /dev/sda2
mdadm --zero-superblock /dev/sda3

Asi a cada disco antes de entrar a el fdisk.


Ya dentro, con los discos limpios, a el salir fdisk guarda los cambios en los discos, pero a veces te dice que no puede actualizar la tabla de particiones del OS, cuando pasa esto si no tenemos el comando partprobe no se puede actulizarla en tiempo real, entonces termine armar mis particiones en cada disco y reiniciar la instalacion.

Mi configuracion quedo como arriba:

*/dev/sda1 /boot 200MB Linux Raid Autodetect o FD

/dev/sda2 SWAP 100MB Linux Raid Autodetect o FD
/dev/sda3 / Resto +/- 318GB Linux Raid Autodetect o FD

*/dev/sda1 /boot 200MB Linux Raid Autodetect o FD
/dev/sda2 SWAP 100MB Linux Raid Autodetect o FD
/dev/sda3 / Resto +/- 318GB Linux Raid Autodetect o FD

Ya reiniciado el proceso, llegue hasta donde empieza la parte de las particiones en el wizard, me fui a la consola y revise que mis particiones estuvieran como las habia dejado, asi estaban.

Ya me retorne a el wizard, le pedi que escanera de nuevo los discos y me mostraba las particiones como tipo Raid, seleccione en el menu la opcion para Raid, le dije que asi como estaban las particiones las dejara, arme cada uno de mis arreglos, en total 3:

/dev/md0 /boot
/dev/md1 swap
/dev/md2 /

Termine le dije que procediera y boom continuo la instalacion sin problema, ya esta la maquina trabajando sin problemas, se actualizo y ya mero termino la vm con virtualbox.

En resumen, el wizard de ubuntu 10.10 x64 tiene algun bug, y de nuevo el poder de la consola sacandonos del hoyo, saludos!!!

No hay comentarios: