lunes, 14 de mayo de 2012

pfsense 2: como borrar y crear el cache de squid?

Vamos a ensuciarnos las manos, estoy preparando mi servidor de prueba para probar ciertos parametros referentes a el cache de squid, entonces, necesito borrar el cache y volver a crearlo, ya que si deseo que mis pruebas sean validas esto es necesario.

No quiero hacer mis corridas con cache usado, prefiero cada que inicie la corrida borrar toda mi cache, existen varios metodos voy hacer el mas crudo de todos creo yo.

Los pasos son simples nada del otro mundo, lo unico necesario es la consola, por el GUI imposible, repito no hay nada aun que se iguale a el poder de la consola.

Ya estando en ella, hasta un script podemos hacer y esos se los dejo de tarea una vez terminado este pedazo de mi blog.

Pasos a seguir:

1; Prefiero que nadie este conectado a el squid.
2; Entramos a la consola.
3; Nos vamos a la ruta donde se localiza el folder del cache, que en mi caso es: /var/squid

cd /var/squid
4; Apagamos squid:

/usr/local/etc/rc.d/squid.sh stop

5; Validamos que ya no este abierto el puerto, de lo contrario si aun sigue algun proceso activo, importante que no haya nada de squid ejecutandose:

sockstat -4 | grep 3128

NOTA:No debe devolvernos nada, de lo contrario buscar los procesos y matarlos.

6; Borramos el folder del cache

rm -rf cache/
NOTA: Si tienen miedo y tienen espacio en su disco: mv cache cacheold
si algo sale mal, retornamos el cache: mv cacheold cache

7; Creamos el folder de nuevo.

mkdir cache

8; Cambiamos permisos:

chown proxy:proxy  cache/

 9; Creamos directorios de nuevo.

squid -zX

NOTA: la X es para ver todo lo que hace, si no desean verlo la quitan del comando. Este comando puede tardar segun el tamaño del cache en su configuracion y la velocidad de su maquina.

10; Iniciamos de nuevo squid:

/usr/local/etc/rc.d/squid.sh start

11; Listo.

Recordar que esto lo tienen que hacer lo mas rapido posible de lo contrario squid puede iniciar sin la intervencion de uno ya que recordar que existe un monitor de squid que lo arranca si no esta en ejecucion el servicio, si esto pasa deben iniciar desde el paso 1, asi que practiquen y hagan su batch.

Por que a veces tenemos hacer esto?

Ahi veces que nuestro cache necesita una purga general, esta es una buena opcion para iniciar con un cache limpio sin nada de datos e iniciar de nuevo.

Saludos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy util mil gracias

Armando Polledo dijo...

Ya probe la los comandos que comentaron en este Post, pero no me funciono, el problema es que el disco duro me aparece que tiene el 100% de espacio ocupado, he realizado el procedimiento mas de 10 veces y no funciona, saben si existe algun otro medoto, dudo que pfsense sature el disco en menos de 4 meses de uso

Anónimo dijo...

A mi también me ocurrió lo que dijo Armando Polledo. En mi caso, por la cantidad de usuarios, la carpeta logs del squid había crecido demasiado. Sólo hay que eliminarlo manualmente y ya está.