sábado, 8 de diciembre de 2007

Creando el paquete OpenOffice 2.3.0.x en FreeBSD 6.2

La vez pasada tuve que instalar jdk1.5 para freebsd, ya que openoffice(Oo) lo requiere, mi Desktop por desgracia tiene poco espacio en la partición /usr, ya le quedan menos de 10GB, si nos vamos a compilar openoffice 2 o sea desde los ports, tenemos varias opciones para hacerlo.

Si abrimos el Makefile de Oo-2, nos vamos a encontrar con las siguientes opciones disponibles:
  • WITH_GPC
  • WITH_CWS
  • WITHOUT_MOZILLA
  • WITH_KDE
  • LOCALIZED_LANG
  • WITH_CCACHE
  • WITH_SYSTEM_FREETYPE
Son las que ahorita veo, la primera opcion(WITH_GPC), parece que tiene que ver las librerías que manejan los gráficos, investigando encuentro esto:

General Polygon Clipper library -> http://www.cs.man.ac.uk/~toby/alan/software/

Hasta ahorita parece ser que tenemos 2 posibles librerias para manejar los graficos, libart y gpc, no tengo mucho conocimiento al respecto sobre esto, pero si nos da la opcion GPC, entonces esta usando por default libart, por lo tanto seguimos con el.

WITH_CWS, buscando, tenemos que cws es algo que los usuarios finales no creo que tengamos que meternos en problemas, al menos que nos guste hacerla de desarrolladores, para mas info:

http://tools.openoffice.org/servlets/ReadMsg?list=dev&msgNo=5044

No creo necesitarlo.

WITHOUT_MOZILLA, tengo ya trabajando FireFox, así que no lo necesito.

WITH_KDE, ya tengo KDE3 trabajando, ahora la maquina donde voy a generar el paquete no lo tiene, no quiero sorpresas y que vaya a ponerse a compilar el KDE3, es mucho tiempo, mejor lo dejo fuera, de todos modos una vez compilado, puedo configurar mi KDE3 para hacer los shortcuts.

LOCALIZED_LANG, importante ya que aquí le indicamos en que lenguaje deseamos compilar a Oo-2, por default es para el ingles de Estados Unidos, pero como yo vivo en México, y pegado a la frontera así lo voy a dejar, luego investigo como compilar el modulo para el idioma español y agregarlo. Pero si desean cambiarlo a español, solo agregan el parámetro "es".

Otra cosa, si solo especificamos 1 idioma, me esta recomendando tener libre 11GB y 2 GB de RAM, si le pedimos que lo haga para todos los idiomas, entonces nos exige tener 35GB libres y misma cantidad de RAM o sea 2GB.

WITH_CCACHE, leyendo aqui:

http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Building_OpenOffice.org#ccache

Dicen que recomiendan habilitar esta opción, ya que acelera las futuras compilaciones, así que lo voy a instalarlo primero. Un make install clean y listo, el código fuente fue menos 90kb. Menos de 1 minuto y ya esta instalado.

WITH_SYSTEM_FREETYPE, estas opciones tiene que ver con las fonts que utiliza Oo-2, voy a usar este parámetro, a ver que tal.

Bueno, ya aclarando mis dudas con las opciones de compilación, voy a iniciar la creación del paquete para su exportación, solo voy a crear el paquete para poder enviarlo a mi Desktop e instalarlo, por problemas de espacio haya no puedo hacer esto.

Y voy a usar los siguientes parámetros para make:

make -DWITHOUT_MOZILLA -DWITH_CCACHE -DWITH_SYSTEM_FREETYPE package clean

Pero cuando ejecuto este comando, parece ser que tiene mi sistema problemas para bajar el tar, chequen:

blablabla
blablabla
blablabla
blablabla
...
blablabla
To build OOo, you should have a lot
of free diskspace (~ 11GB) and memory (~ 2GB).
If you want SDK and/or solver, please type make sdk and/or make solver
=> OOo_OOG680_m6_source.tar.bz2 doesn't seem to exist in /usr/ports/distfiles/openoffice.org2.
=> Attempting to fetch from http://ooopackages.good-day.net/pub/OpenOffice.org/sources/.
fetch: http://ooopackages.good-day.net/pub/OpenOffice.org/sources/OOo_OOG680_m6_source.tar.bz2: Connection refused
=> Attempting to fetch from http://openoffice.lunarshells.com/sources/.
fetch: http://openoffice.lunarshells.com/sources/OOo_OOG680_m6_source.tar.bz2: No address record
=> Attempting to fetch from ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/ports/distfiles/openoffice.org2/.
fetch: OOo_OOG680_m6_source.tar.bz2: local modification time does not match remote
=> Couldn't fetch it - please try to retrieve this
=> port manually into /usr/ports/distfiles/openoffice.org2 and try again.
*** Error code 1

Stop in /usr/ports/editors/openoffice.org-2.
*** Error code 1

Stop in /usr/ports/editors/openoffice.org-2.

Uts, voy a tener que accesar el ftp server de ooopackages.good-day.net que indica el Makefile, meterme a el directorio donde están las fuentes y bajar los tar que necesito. Para ello desde la misma maquina, me voy a la ruta /usr/ports/distfiles/openoffice.org2, y ahí dentro empiezo mis sesión ftp y me traigo los tar que quiere:
  • OOo_OOG680_m6_source.tar.bz2
  • OOo_OOG680_m6_source.tar.bz2.md5
  • unowinreg.dll
Estos los encontré en la ruta: pub/OpenOffice.org/sources del ftp, esto tarda su ratito, aquí estoy usando una T1, y se lleva menos de 1 hr, así que tengan paciencia.

El archivo unowinreg.dll lo encontraran en el ftp de freebsd, donde bajan las fuentes para openoffice, ahi mismo viene, la ruta que que yo tome fue:

Remote directory: /pub/FreeBSD/ports/distfiles/openoffice.org2

Ahi dentro esta.

Bueno, vamos a ver si logramos crear el paquet, luego les digo...saludos.

Por fin, después de unas horas tenemos ya listo mi paquete, una cosa que me extraño, es que yo solo deseaba crear el paquete para distribuirlo en mi red, y también lo instalo, ya que hoy que deseaba instalarlo con pkg_add -v nombredelpaquete en la maquina donde lo compile para probarlo, me salio con esta mensaje:

root@ pkg_add -v openoffice.org-2.3.0_1.tbz
Requested space: 485219568 bytes, free space: 15122098176 bytes in /var/tmp/instmp.PsI9sF
pkg_add: package 'openoffice.org-2.3.0_1' or its older version already installed
pkg_add: 1 package addition(s) failed

Entonces le dije que me dijera si ya estaba instalado:

root@ pkg_info | grep openoffice
openoffice.org-2.3.0_1 Integrated wordprocessor/dbase/spreadsheet/drawing/chart/br

Parece ser que si, por lo tanto también lo instalo, otra que cosa que me llamo la atención, observen la cantidad de espacio que me esta requiriendo:

Requested space: 485,219,568

Casi los 500MB, es un mamut este amigo, espero no me truene a la primera, mañana solo lo tengo que mandar a mi desktop y ahí hacer el mismo procedimiento para instarlo por medio de pkg_add.

Pero eso luego se los cuento, saludos!!!

No hay comentarios: